Busqueda

Búsqueda personalizada

6 jul. 2010

ENTREVISTA: GONZALO ALORAS

ALGUIEN QUE SIN DUDA, TIENE MUCHO PARA CONTAR.


De chiquito tocaba el teclado y la guitarra, las dos cosas me gustaban por igual y veía a Nebbia, Charly o a Fito tocando el piano y lo veía a Spinetta tocando la viola y decía… ¿que hago? Es un desastre esto para mí, tengo que aprenderme las dos. Años despúes, terminé tocando el piano con Spinetta una vez y la viola con Fito.









ENTREVISTA ALORAS


L.M.: ¿Qué estas haciendo ahora?

A: Bueno lo ultimo lo más reciente de hecho lo eminente, de hoy mismo es formar parte de esta nueva aventura junto al maestro Litto Nebbia. Imagínate que yo siendo músico rosarino y ya habiendo tocado ya con otro grande como es Fito, prácticamente era lo último que me faltaba para que me den no se si la llave, pero la cerradura es tocar con Litto, digamos para una cuestión musical, personal y de historia.

L.M.: ¿Y en cuanto a lo tuyo?

A: Bueno lo mío es un disco nuevo terminado, flamante, con canciones nuevas, que tiene que ver la luz físicamente en estos meses. Ya empecé a sacarlo en Internet con una novedad que se nos ocurrió que es ir entregando una canción por mes. Empezó el 2010 y enero ya fue una canción nueva, febrero otra y así, entonces, los chicos que ya están entusiasmados con esto saben que una vez por mes, pueden encontrar una canción.

L.M.: ¿Y dónde esta esto?

A: En gonzaloaloras.com



L.M.: ¿Y estás con nueva banda?

A: También estreno banda nueva, estoy con tres chicos cordobeses. Es un grupo que encontré y me gustó, son jóvenes que se instalaron en Buenos Aires hace poco tiempo. Me vino bárbaro, yo siempre tuve banda de porteños y rosarinos pero cordobeses nunca. Por ahora no incursionamos en el cuarteto, y tampoco creo que lo hagamos muy pronto, pero bueno hay preponderancia de cordobeses en la banda, y esta Juan Ingaramo en la batería, hijo de Mingui Ingaramo.


L.M.: ¿Grabaste en Circo Beat?

A: Si, grabe en circo Beat, grabe en ion y algunas cositas en el estudio de Daniel Colombres que se llama beat 1, y algunas cosas en mi casa.

L.M.: ¿Estas radicado en Bueno Aires?

A: Si estoy radicado en Buenos Aires, hace 10 años.


L.M.: ¿Dónde empezaste a estudiar?

A: En Rosario de chiquito, tocaba el teclado y la guitarra, las dos cosas juntas porque me gustaban por igual, tenía inquietudes similares, cuando era chico veía a Nebbia, o a Charly, o a Fito tocando el piano y lo veía a Spinetta tocando la viola y decía… ¿que hago? Es un desastre esto para mí, tengo que aprenderme las dos. Porque si algún día quería tocar un tema de Spinetta, por ejemplo cuando era chico estaba relacionado con eso. Un poco la inquietud vino por ahí arranqué haciendo las dos cosas paralelas, y mira vos como es la vida terminé tocando el piano con Spinetta una vez y la viola con Fito. Digamos se dio ese incentivo primario que muchas veces se desvirtúa, porque es como un arranque a veces uno comienza con algo y después el camino te va llevando para otro lado, pero en este caso fue todo bastante congruente.

L.M.: ¿Y con Fito como caes?

A: En Abre, ahí yo tocaba teclados y algunas violas también, a finales de los noventa.

L.M.: ¿Y antes lo conocías?

A: No, yo tenía un grupo en rosario, fue bastante directa la cuestión. El grupo era Mortadela Rancia y eso si es lo que el conocía, le hicimos llegar un disco en aquel momento y el mismo nos llamó. Cosa que es bastante inusual porque imagínate debería recibir discos de todo el mundo. Entonces nos llamo para felicitarnos por el disco Ciudad Paranoia y nos quedamos muy conmocionados imagínate en Rosario un llamado de este tipo. Bueno y ahí quedo como un inicio de una relación, después cuando el tipo quiso armar una banda nueva me invitó, porque vio que yo me rebuscaba, componía y hacia cosas ahí adentro en el grupo, así que ahí arranque con él.

L.M.: ¿Y como entraste al mundo del cine?


A: Yo hice la carrera de cine cosa que por ahí muchos no saben, no tienen por que saberlo, pero es algo muy importante en mi vida.

L.M.: Completo Gonzalito ehh…

A: Si, si... no hice muchas cosas pero las que hice fueron con mucha pasión. Entonces hice la carrera de cine en Rosario que es un lugar emblemático ahí, porque ha pasado mucha gente Mario Piazza, Gustavo Postiglione, Héctor Molina, Fernando Zago entre otros tipos del cine importantes, que los tuve como compañeros o profesores. Bueno y ahí empieza mi relación con el cine como arte, no como actuación, digo esto porque son dos cosas distintas. Tuve relación con el cine desde adentro siempre me gusto mucho incluso después de unos años que termine ahí empecé a ser docente y hasta el día de hoy sigo estudiando cosas de cine es algo que siempre me apasionó. Siempre me gusto el cine como un hobby o como algo paralelo a la música.

Y bueno cuando Fito hace su primer película Vidas Privadas, ahí yo ya puedo asomar un poco las narices en el mundo del cine real, que es poniendo una canción, Algo vuela y también hago una especie de bolo o extra en una escena donde esta Cecilia Roth con Gael García Bernal cenando en un restaurante yo estoy en la mesa de atrás, como todo el mundo mi primera aparición fue como extra. En la segunda película de Fito ya paso al frente, de la mesa de atrás a la de adelante, y del tema que estaba de fondo en vidas privadas pase a componer, producir y grabar la música de la segunda película de Fito, de quien es el portaligas? que fue un honor para mi que el tipo me la ceda siendo él músico.


L.M.: ¿Influencias musicales?

A: Bueno ya te comentaba rock nacional todo, y después de afuera también todo lo que es bueno. Por suerte las influencias se van dando solas y una cosa te va llevando a la otra. Primero te gustan los Beatles, después Stevie Wonder, después te gusta la música brasilera y te das con Joao Gilberto o conoces a Frank Zappa en Estados Unidos

L.M.: ¿El jazz?

A: El jazz me gusta mucho Bill Evans, Pat Metheny y eso. No estoy escuchando Jazz todo el día pero los tipos que me gustan los escucho mucho.

L.M.: ¿Y clásica?

A: Schumann por ejemplo ahora estoy aprendiendo a tocar. Se me ocurrió eso, porque bueno mi padre toda la vida escucha y escucho música clásica y nosotros los hijos le fuimos saliendo todos medio roqueros. Entonces ahora me pareció que estaba bueno, digamos siempre escuche música clásica pero ahora de grande te das cuenta que no hay que perder el tiempo y teniendo la posibilidad de escucharla o mecharla con otras cosas hay que hacerlo.


Lo de Schumann te lo nombre puntualmente porque estoy empezando con unas partituras de él.

L.M.: ¿El carnaval?

A: Claro ahí esta… Bueno yo la pieza que estoy tocando es muy sencillita y se llama traumerei, que es una serie de músicas que les hizo para los hijos, y justo estoy con eso pero tocar me gusta Mahler, Bartok, etc.


                              






9 comentarios:

  1. No lo conocia! ahora me voy a meter en la la pagina!! GRACIAS la muleta!
    Sabrina de entre rios

    ResponderEliminar
  2. Que grande Gonzalo...simplemente eso.
    Marianito

    ResponderEliminar
  3. GONZALO ES UN GENIOOO, DESDE K SALIAMOS A CONCIERTOS Y EL DECIA K NO VA A PARAR HASTA TOCAR CON CHARLY, ESO LO DIJO CUANDO ESTABAMOS CON CHARLY EN EL HOTEL, Y AHORA LO VEO K LLEGO TAN LEJOS, Y ME EMOCIONO, GRANDE GONZALO, TE LO MERECES

    ResponderEliminar
  4. mira.... que casualidad a mi no me qusta tocar la guitarra ... me encanta , tambien me gusta tocar el teclado , aunque no tenga uno... pero... , si tengo una guitarra...., es azul.... , Antes iba ahh clases de guitarra, pero ahora no voyy.
    Valentina Cuba
    9 Añoss
    De Mar Del Plata..

    ResponderEliminar
  5. Antes no te conocia , espero que nunca te deje de gustar tocar musica.. valentina cuba 9 años de mar del plata...

    ResponderEliminar
  6. ayyyyyyyyyyyy no puedo parar de escribir ...... Bueno chau , debo constestar otro comentario...
    Valentina Cuba
    9 años
    De Mar Del Plata

    ResponderEliminar
  7. Yo no voy a parar hasta tocar con Gonzalo Aloras.

    ResponderEliminar

MUSICA (3)