Busqueda

Búsqueda personalizada

19 abr 2010

ENTREVISTA: VICTOR HUGO MORALES


EL RELATO DE LA REALIDAD.


"El periodismo es un factor ético de la sociedad y no político".

"El periodismo de hoy, en parte me averguenza".

"En este gobierno hay huellas de corrupción que me mortifican y yo fui crítico de todo eso".

En esta oportunidad, entrevistamos a Victor Hugo Morales quien en pocas líneas hace un pantallazo de la realidad en la que vivimos haciendo hincapié en los países de America Latina y su visión de la Ley de Medios.

Muleta: Como referente para muchos jovenes, ¿qué visión tiene con respecto a la realidad que reflejan los medios y la ley de medios?

V.H.: Yo tengo la visión más desencantada, decepcionada de toda mi vida en el periodismo en estos últimos tiempos. Creo que estamos en una etapa en la cual los intereses de las empresas periodisticas avanzaron de tal manera sobre su ética, que la han anulado. No hay un grupo de redactores que se reuna con un dueño de un diario, salvo pocas excepciones, en la cual se reunan a hacer periodismo. En general, están haciendo una especie de aprovechamiento de lo que es el periodismo para que contribuya a sus intereses. Es decir, son un factor político. El periodismo es un factor ético de la sociedad para mí, pero no político. Y se han lanzado totalmente a una tarea que a mi me averguenza, que yo no puedo entender como ellos mismos no encuentran un freno. Por que si ellos se miran, chocan de pronto contra un espejo, les va a dar verguenza.

Para esto yo tengo una experiencia personal muy interesante. Yo he sido muy critico, por ejemplo del gobierno. Hay huellas de corrupción que a mí me mortifican enormemente. Y yo fui crítico de todo eso. Cuando apareció el tema del campo, a mí me pareció que el manotazo del gobierno era una groseria para el trabajador del campo. Que sí hay que pagar lo que se paga hoy día, posiblemente un poco menos, para que no quede sofocado y ahogado, el trabajador de un campo / el dueño de un campo más pequeño. En esa etapa, yo integre de alguna manera una especie de corriente crítica que por distintos motivos había.

Cuando llegó la Ley de Medios y cuando se vió el futbol a traves de Canal 7 y se les quito a quienes antes estafaban de una manera muy vergonzosa en nombre del periodismo y la libertad de prensa, estafaban el futbol y a la gente. Cuando se dieron estos temas, yo quedé inesperadamente para mí, también en la vereda de en frente. Y pude ver ese monstruo del que yo era parte, con mis argumentos pero que se sumaban a los interéses de otros que yo no comparto. Y verlos en acción ha sido como un reflector, una luz inmensa que de pronto, venís con los ojos abiertos y distraídos y se te prende y te tira para atrás. Así estoy yo hoy día con el factor periodístico en el país.


Muleta: ¿Como ve la situación de Chile y Uruguay con Mujica y la diferencia que hay dentro de America Latina?

V.H.: Yo creo que como a la izquierda le fue bien, genera los anti cuerpos que siempre la izquierda genera en la derecha y la derecha en la izquierda. La izquierda con buenos resultados económicos, establece que una clase, que siempre es la que se beneficia cuando las cosas marchan bién, haya encontrado satisfacción. Ahora necesitan proteger esa diferencia que han hecho. Tomaron de ese Mercado una ganancia, ¿quíen se la va a defender mejor que un gobierno de derecha? No es el gobierno de izquierda, que siempre va a estar dando manotazos distributivos. Por eso es más fácil ser de izquierda cuando se tiene 20 años y mucho más difícil cuando se tiene 50 y se ha hecho una posición económica. Gracias a Dios no es mi caso, aunque vivo de una manera privilegiada en terreno económico. Pero es indudable que uno ya no quiere que le toquen aquello que...los impuestos te molestan y la derecha te da mayor protección. Esto puede haber pasado en Chile. Lo de Chile me parece un poco mas relacionado con la defensa de la derecha a los beneficios que tomó de la izquierda.

Uruguay creo que milagrosamente al haber tenido una clase que es mucho más pequeña en términos relativos, que se favorece con las etapas de mayor bonanza, el pueblo recibió dos elementos muy fuertes que son: la salud pública y la educación. Con esos dos pilares, una situación económica interesante, se construyó una posibilidad en la cual, una izquierda muy fervoroza con una derecha no mortificada en su bien estar, pero igual el país está dividido por mitades aunque fue muy petardeado Pepe Mujica injustamente porque es un modelo excepcional de tolerancia despúes de la intolerancia. De la propia y de la que él sufrió en su propia carne.


Biografía

Víctor Hugo Morales (Cardona, Uruguay - 26 de diciembre de 1947) periodista, relator deportivo, locutor, conductor y escritor, nacido en la República Oriental del Uruguay.

Su actividad periodística comienza en 1966 cuando, con tan sólo 19 años, trabaja de relator y locutor en Radio Colonia de Uruguay. En 1969 se hace con la jefatura de deportes de Radio Ariel durante un año, pasado el cual es nombrado director de deportes de Radio Oriental de Montevideo, en la que trabajó hasta 1981. Paralelamente fue informativista deportivo en el informativo Telenoche 4 de Canal 4 Monte Carlo TV.

En febrero de ese año se trasladó a Argentina para trabajar en la Radio El Mundo. En 1982 pasó a Radio Mitre, donde integró el legendario equipo de "Sport 80", junto con Néstor Ibarra, Fernando Niembro, Marcelo Araujo, Adrián Paenza, Alejandro Apo, Ricardo Ruiz y Tití Fernández, entre otros. En 1986, es nombrado director general de deportes en Radio Argentina. Por fin, llega a Radio Continental en 1987, donde desarrolla su labor periodística hasta hoy día, como director de deportes y relator. Compatibiliza esta tarea con la conducción de programas diarios de interés general, y con la producción y conducción de los programas El polaco es Gardel, Con todo afecto, Por deporte y Competencia.

Por otra parte, desde 1998 es conductor en LRA Radio Nacional del programa A título personal, programa que también producen en el Canal A de televisión. De hecho, su tarea en la radio es simultánea a una presencia constante en televisión que viene de sus primeros años profesionales en su Uruguay natal.

Ha conducido ciclos de cultura general como "Martini Pregunta", "Cincuenta años de televisión" y "Tiempo Límite".

Integra junto a Antonio Carrizo y Pancho Ibáñez, una élite de "locutores ilustrados" que han marcado estilo e historia en el río de la Plata.

Víctor Hugo se ha destacado por sobre todos sus colegas al punto de ser considerado el relator por excelencia dentro de la argentina. Ejemplo y referencia permanente en las escuelas de periodismo, es dueño de todas las características que debe reunir un profesional en los medios para lograr la excelencia: una voz incomparable, buena presencia, excelente dicción, y un manejo de la lengua castellana absolutamente superior a la gran mayoría de sus colegas. Además su talento inagotable, ha dejado frases y párrafos memorables que permanecen en el argot colectivo: "tatatata", "no quieran saber, no le pregunten a nadie...", "barrilete cósmico", "balas que pican cerca... la manzana está rodeada", y tantas otras.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Hugo_Morales

9 comentarios:

  1. Comparto muchas cosas que dice V.H. especialmente el análisis que hace de los medios televisivos y radiales. Ya no se puede escuchar nada realmente.
    Luciana 36 años.

    ResponderEliminar
  2. Figuras como el, hacen que el periodismo trate de poner los pies en el camino de la coherencia informativa! vamos por mas LA MUELTA!!!

    ResponderEliminar
  3. El mejor periodista!!!

    ResponderEliminar
  4. El más grande sin lugar a dudas!!!

    ResponderEliminar
  5. Esta nota me parecio muy interesante pero no podia ser de otra forma debido a quien era el entrevistado ,felicitaciones

    ResponderEliminar
  6. victor hugo se equivoco al defender al campo en el momento en que el gobierno corria tras los grandes acopiadores,no defendia al campesino,al peon,que ni estatuto tenian,para defenderse.uN AMIGO ME DIJO:mira que todo bien con victor hugo,pero defendio a los ricos del campo,y tiene intereses particulares por lo que esta enfrentado con magneto de clarin,por eso el apoyo a la ley de medios.Bueno,que tal,no todo es oro lo que reluce,pero nos empuja a informarnos,y a reever lo que los mediaticos dicen,y dijeron,hay quienes se rectifican,otros no,tenemos el pueblo el derecho de juzgarlos.

    ResponderEliminar
  7. yo creo que Victor Hugo fue coptado por la lógica perversa de este gobierno.Yo no entendía porqué se hizo tan escandalosamente oficialista. Días atrás leí a María Julia Oliván explicando como recortan a propósito una opinión de alguien a favor y la repiten hasta el cansancio, para lograr que los desprevenidos la tomemos en cuenta como una voz que está de acuerdo con el gobierno. Así este pobre sin darse cuenta y además con una gran cuota de soberbia como los políticos K quedó pegado y lo peor que es tal su falta de objetividad que defiende lo indefendible:fallo de Santa Cruz por un acto ilegítimo del señor feudal K, enriquecimiento ilícito de los dos K incluidos intereses en los depósitos, el mal uso de la propaganda oficial que es propaganda partidaria,el considerar como prioridad el fútbol para todos cuando la prioridad debe ser hambre cero, educación y condiciones dignas para todos ,etc, etc,.

    ResponderEliminar
  8. me da orgullo que sea URUGUAYO

    ResponderEliminar

MUSICA (3)