Busqueda

Búsqueda personalizada

1 jun 2009

DE LA HABANA A LA FELIZ

YUSA EN MAR DEL PLATA
25 DE ABRIL DE 2010
TEATRO AUDITORIUM


Considerada una representante de la nueva ola de músicos cubanos, la cantante y virtuosa de la guitarra, del bajo, del teclado y de la percusión, Yusa.
Esta compositora e intérprete se caracteriza por una música que cuenta con una mixtura de rock, jazz, pop, sonoridad brasilera y honda raíz cubana, como la rumba, la trova y el son.


Yusa vive en La Habana, Cuba, pero recorre el mundo girando por Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Brasil y Japón, entre otros sitios.
Para este año tiene confirmadas giras por México, Colombia, Brasil y Uruguay, además de su primera presentación en Estados Unidos y una participación en el Feast Montreal Jazz de Canadá.
Yusa ha grabado tres discos en forma solista: Yusa (2002), Breathe (2004) y Haiku (2008). Estos trabajos fueron editados en Europa, Cuba y Estados Unidos por el sello inglés TUMI Music, en Japón por el sello Omagatoki, y en Sudamérica sólo Haiku por MDR Records. También tiene el DVD Yusa live at Ronnie Scott´s.

De agosto a octubre del año pasado Yusa realizó el Haiku Tour, presentándose en diferentes ciudades de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

Entre los shows más destacados de esa gira figuran el Recital Aniversario de la ciudad de La Plata junto a León Gieco y La Bomba de tiempo ante más de cien mil personas, el Festival de Cantautores de Villa María (Córdoba) y la participación en el BAFIM Buenos Aires, entre otros.

En cuanto al único disco de la artista cubana que hay en Argentina -Haiku- podemos decir que se trata de un recorrido por diferentes rincones del universo Yusa.
Haiku fue producido por Ale Siquiera, brasilero que produjo discos de grandes figuras como los Tribalistas (Antunes, Montes y Brown), Omara Portuondo y Caetano Veloso, entre otros.



BIOGRAFIA

Yusa lleva componiendo música desde que tenía seis años. Estudió guitarra clásica en la escuela elemental Alejandro García Caturla y luego hizo una elección en su carrera con muy malas perspectivas. Acudió al afamado conservatorio de música Amadeo Roldán, donde optó por concentrarse en un tipo especial de guitarra cubana llamada «tres» por sus tres pares de cuerdas. Yusa fue la única de su promoción que se especializó en este instrumento, y de hecho parece ser la única que lo a hecho en algún momento o al menos desde entonces.

Yusa no está especialmente obsesionada con el tres cubano. Arsenio Rodríguez y su grupo Conjunto hicieron famoso este instrumento en los años cuarenta. Pero en los noventa, cuando Yusa estaba en el conservatorio, el tres parecía asociado sin más esperanza a la música cubana tradicional, el tipo de música que tocan los guajiros en los bares del país y que muy raramente tocaba una mujer.

En 1997, el resto del mundo conoció el tres gracias a la banda sonora de «Buena Buena Vista Social Club» interpretada por Compay Segundo. Aunque Yusa se había criado en Buena Vista, el barrio situado en las afueras al Oeste de La Habana que le dio al club social su nombre, sus intereses musicales tenían poco que ver con este estilo musical. Además, la escena musical del lugar no parecía tener mucha necesidad de una poetisa intérprete de tres con tendencias de fusión-jazz.
Pero esto no la detuvo. Con su tres en la mano, Yusa actuó en bares y discotecas de La Habana. Se pasó al bajo eléctrico y cambió al jazz improvisado con un quinteto de mujeres llamado Quasi Jazz. Mientras formaba un dúo con otro músico llamado Domingo Candelario, descubrió que quería escribir e interpretar su propio material. A finales de los noventa, firmó un contrato con el sello discográfico británico Tumi Music para su debut como solista.

El resultado (“Yusa", 2002) le permitió mostrar no solo su singular talento sino también el de sus músicos cubanos favoritos: Pável Urquiza como director musical, Roberto Carcassés al teclado, Jorge Alexander al bajo, Oliver Valdés en la percusión y Yusa cantando y tocando todo lo que se pueda imaginar.

Son múltiples y diversas sus influencias: Santiago Feliú, Carlos Embale, Sting, Led Zepellin, Chick Korea, Pastorius, Meshell Ndgeocello y muchos de la tropa que la ha acompañado como Descemer Bueno, Pável Urquiza, Roberto Carcassés, Haydée Milanés, Telmary, entre otros.
Ella se siente muy cerca del cantautor brasileño Lenine con quien integró el Trío Planetario, que además formó el argentino Ramiro Musotto. Ellos grabaron en el 2004, Cité de la Musique, en París, que formaba parte del trabajo InCité, del propio Lenine.

Fuentes:
http://www.myspace.com/yusaspace

http://negracubana.nireblog.com/post/2008/10/25/yusa-una-artista-de-vanguardia
http://www.havana-cultura.com/ES/musica-cubana/yusa/jazz-cubano.html#/1117
http://www.cubaheadlines.com/es/2010/04/05/20974/yusa_se_presentara_en_argentina.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUSICA (3)